¡HASTA LUEGO! (suivi de la traduction française)

3 de Marzo.

Este va a ser el último post de esta Vuelta al Mundo: después de 25000 millas estoy llegando a Punta del Este, Uruguay. Mi navegación ha concluido y no le veo sentido escribir desde tierra: son los elementos naturales los que me inspiran. Mi vida orilla adentro no es tan emocionante como cuando la brisa llena mis velas.

Mi trabajo ha acabado en esta Global Ocean Race. Marco y yo acordamos solamente las etapas del Gran Sur. Queda ahora la última etapa, que para Financial Crisis será como la vuelta a los campos Elíseos en el Tour de Francia. Pocas cosas pueden alterar el resultado, tenemos bastantes puntos de margen. Salvo catástrofe, deberíamos auparnos en el segundo escalón de la clasificación general.

Si hace cinco meses alguien me hubiese dicho que recorrería más de 16.000 millas con el chico italiano que conocí en la línea de salida en Palma, me hubiese reído:  su barco era demasiado diferente a lo que estaba acostumbrado. Cuando tuve que dejar Cessna Citation en la escala de Capetown me lo pensé dos veces antes de embarcarme en  Financial Crisis. Pero antes que el orgullo, los prejuicios y otros malos consejeros, está el OCEANO. En mi cabeza la balanza nunca se inclinaría hacia el otro lado. Si he tenido que esforzarme mucho para adaptarme a una manera de navegar diferente, con Marco he aprendido en cada minuto que he pasado con él. Espero sea recíproco.

Este blog ha vivido cambios, diferentes puntos de vista y diferentes escenarios desde que salimos de Palma el 25 de septiembre. Es el reflejo de mi evolución como navegante. He sufrido para escribir lo mejor posible, pero también me he divertido y me he desfogado. Con las secciones El Bulli, intentando emular al gran Ferrán Adriá, y el nº1 Oceánico, he intentado mantener un formato fijo; al mismo tiempo que me centraba para escribir, podía expresar de una manera amena nimiedades de esta vuelta al Mundo. No sólo entre grandes olas y tempestades vive el navegante oceánico.

Hoy en el Bulli-end, expresaré que mi único deseo culinario para la llegada es seguir sorbiendo agua salada.

Y por el resto de mi existencia, quiero que el nº1 de la banda sonora de mi vida sea el sonido de las olas rompiendo sobre cubierta acompañado del quejido de la jarcia ante cada racha de viento.

Espero que esto no sea un adiós, sino un hasta luego. Mi vida, y mi trabajo siguen ligados al mar, aunque momentáneamente sea de otra manera. Ahora toca reflexionar, sacar conclusiones y dar un paso adelante. Y cuando todo esté claro, y mi cabeza en orden, será momento de empezar a buscar los apoyos para seguir siendo vuestros ojos en el Océano. Cualquier ayuda será bienvenida y sigo aceptando donaciones hasta conseguir un patrocinador principal.

Buenas noches, desde Financial Crisis en 35º 22S, 55º 13W – S.O.G: 7,5Kts – C.O.G: 30º TWS: 15Kts, con las luces de Punta del Este recibiéndonos pronto en nuestra proa.  Lectores, amigos, gracias por este enorme apoyo. Financial Crisis, Marco, espero nuestros caminos vuelvan a juntarse. Se despide el que suscribe, emocionado. Hasta pronto, nos vemos en Twitter, Facebook o en Palma…

Donaciones: gracias José Luis y familia, de Melilla.

AU REVOIR

3 mars

Ceci est le dernier billet de ce tour du monde. Au bout de 25.000 milles j’arrive à Punta del Este, Uruguay. Mon aventure se conclut, écrire depuis la terre  n’aurait pas de sens. Ce sont les éléments naturels qui m’inspirent. Ma vie  sur la terre ferme n’est pas aussi excitante que lorsque la brise remplit mes voiles.

J’ai achevé mon travail dans cette Global Ocean Race. L’accord entre Marco et moi ne concernait que les étapes du grand Sud. Il reste maintenant une dernière étape, qui pour le Financial Crisis sera comme celle des Champs Élysées pour le tour de France. Peu de choses pourraient altérer le résultat, nous avons pas mal de points d’avance. Si aucune catastrophe ne survient, nous devrions nous placer en deuxième position de la classification générale.

S’il y a cinq mois quelqu’un m’avait dit que je ferais plus de 16000 milles avec cet Italien dont je venais de faire la connaissance sur la ligne de départ, je me serais mis à rigoler. Son bateau était trop différent des bateaux sur lesquels j’avais l’habitude de naviguer. Lorsque j’ai quitté le Cessna Citation au Cap, j’y ai réfléchi à deux fois avant de m’embarquer sur le Financial Crisis. Mais plus important que l’orgueil, les préjugés et autre mauvais conseillers,  il y avait l’OCÉAN. Dans ma tête la balance ne penchera jamais de l’autre côté. Bien sûr j’ai dû faire des efforts pour m’adapter à une manière de naviguer différente, mais avec Marco j’ai appris quelque chose à chaque minute que j’ai passée à ses côtés.  Je souhaiterais que cela soit réciproque.

Ce blog a vu se modifier les points de vue et les paysages  depuis que nous avons lâché les amarres à Palma le 25 septembre. Il est le reflet de mon évolution comme marin. J’ai souffert afin de l’écrire du mieux que je pouvais, mais en même temps je me suis épanché et amusé. Avec la rubrique du Bulli, en essayant d’émuler le grand Ferra Adriá, et celle du hit parade océanique, j’avais voulu fixer un format pré-établi, qui m’a été d’une grande aide à la fois pour écrire et pour raconter d’une façon amène les petites choses de ce tour du monde. Dans les courses au large on ne vit pas seulement de grosses vagues et de tempêtes.

Aujourd’hui, au Bulli-end, je ferai part de mon seul souhait culinaire pour l’arrivée: continuer à m’imbiber d’eau salée.

Et pour le reste de mon existence, je veux que la bande son de ma vie soit le bruit des vagues déferlant sur le pont, accompagné de la plainte des haubans sous chaque rafale de vent.

J’espère que c’est un au revoir, pas un adieu. Ma vie, mon travail resteront liés à la mer, même si pour l’heure ce sera différemment. Il s’agit maintenant de réfléchir, de tirer des conclusions, et de faire un pas en avant. Quand tout sera bien clair dans ma tête, viendra le moment de commencer à chercher les appuis pour continuer à être votre regard sur l’Océan. Toute aide sera la bienvenue, et je continue à accepter des donations jusqu’à ce que je puisse trouver un partenaire principal.

Bonne nuit à bord du Financial Crisis par 35º 22S 55º 13W. S.O.G: 7,5Kts

C.O.G: 30g TWS: 15Kts Les lumières de Punta del Este sont devant nous prêtes à nous accueillir. Lecteurs, amis, merci pour votre immense soutien. Financial Crisis, Marco, j’espère que nos chemins se croiseront à nouveau. Je vous quitte, très ému. À bientôt, nous restons en contact par Twitter et Facebook…

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8 pensamientos en “¡HASTA LUEGO! (suivi de la traduction française)

  1. Francesca dice:

    ¡ Será duro no acudir a la cita diaria de tu blog y dejar de escrutar el mapa de las posiciones ! Has sido nuestros ojos en el océano y nunca pensaba que me engancharía tanto ! Tú has aprendido a conocerte mejor y nosotros a entenderte mejor !
    También estoy emocionada al leerte.
    Gracias a Marco por haber sido un buen compañero tuyo!
    A ti, Hugo, gracias por habernos hecho descubrir un mundo apasionante!
    Muchos, muchos besos y toda mi admiración por tu tenacidad y tu voluntad! Y has demostrado que con pasión e ilusión, todo es posible. Bravo!

  2. felix carretero dice:

    Querido Hugo: Pronto te veremos por Palma, espero.Contigo aquí, ésta es una ciudad diez veces más importante,es la tierra de Rafa Nadal y Hugo Ramón,¡Casi ná!.
    Pero eso si: Cuanto más grande el personaje, mayor ha de ser su modestia,porque nadie es más que nadie, haga lo que haga.Disculpa el consejo, probablemente innecesario, es por la edad.
    Personalmente, lamento que no puedas seguir.Pero ahí queda Hornos y el Indico, sobre todo.Enhorabuena.Félix y Malén.Por cierto, hemos disfrutado del seguimiento por internet.

  3. Carlos Martinez Blanco dice:

    Hola Hugo.
    Me sumo a los comentarios, sera raro seguir la regata sin tu participacion…
    Tu mejor que nadie, sabes lo que te traes entre mano, pero joder, aun no has llegado a tierra y ya te estas despidiendo??????:……….Imagino que no podras/querras o miles de causas posibles para despedirte de la regata…..
    Tu ya sabes lo que pienso, hasta donde has llegado y lo que te queda por recorrer, yo seguiria como fuese…. como fuese posible quiero decir, si no lo es, pues nada a nuevos proyectos.
    Me has hecho vibrar y sentir cosas como si estuviera navegando.
    Un abrazo muy muy grande,
    Carlos Martinez

  4. Hola Hugo,
    Enhora bona per aquesta naració diària de les teves vivències. En veim per damunt del moll a Ciutat.
    Jaume Aemngual

  5. Virginia Escalas dice:

    Hugo, sobran más palabras. Endavant amic, el que sí et puc dir s’expresa en una abraçada!

  6. bravo presque arrivé…. bises
    kris

  7. sven dice:

    Hugo! Mis cervezitas despues de trabajar ya no seran las mismas sin tu blog. Que pena que acabes aqui pero tambien que viaje y que regata mas bonita has vivido y nos has hecho formar parte un poco… Gracias!!!
    Espero que sea el principio de muchas vueltas al mundo y emocionantes cabos de hornos! Nos vemos pronto en Palma para celebrarlo, aunque mi viaje acaba en Junio…
    Buenos dias de Galileo… 12•02′ 0N 61•45’5W
    Un abrazo grande y hasta pronto!!!!
    Sven.

  8. Andrés Mata dice:

    Muchísimas felicidades Hugo!

    Y muchísimas gracias, sobretodo por embarcarnos a muchos más de los permitidos tanto en el Cesna como en el Financial. Ha sido muy emocionante vivir las tormentas, sufrir los ataques de locura del piloto, pasar frío, saborear los menús diarios, sonreír y reír, aprender mucho de tus explicaciones… realmente un día a día muy interesante y que nos ha levantado de la silla de un bote al ver la primera posición lograda, sois unos craks!

    En fin volver a darte las gracias, desear que se cumplan tus deseos, que sigas navegando y llevando un trocito de cada uno de nosotros en la siguiente singladura!

    Un abrazo y nos vemos!
    Andrés Mata

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