Llegar pierde su atractivo… (suivi de la traduction française)

                                                                                                               Día de secado general.

1 de Marzo

Llega el calor a bordo. Es difícil de creer que hace pocos días nos azotó una tormenta de nieve. Las botas han dado paso a los zapatos técnicos y en el fondo de mi bolsa el traje seco ha sustituido al pantalón corto, que ahora luce en mis blancas, escuálidas y atrofiadas por falta de uso y de sol, piernas…

Nos estamos adentrando lentamente en la civilización. Lentamente porque sin el asimétrico A2 que rompimos en el Pacífico vamos con el runner medio, el A6. Con un poco de suerte llegaremos el sábado por la noche. Empiezo a pensar que será más bien el domingo.

Estoy tan a gusto aquí que la palabra llegar pierde su atractivo. Intento envolverme de mar, sol y viento. Ahora que más o menos tenemos claro que llegaremos segundos, intento no pensar que esta navegación desemboca en una bandera con cuadraditos negros y blancos. Partimos de un punto y volvemos a otro, pero la navegación es mucho más que esto: es apasionarte por el camino, prenderte de momentos que en tierra no existen y sobre todo aprender a valorar lo que se tiene y  lo de que se carece.

Hace unos minutos, me he sentado al lado del mástil, por una vez poco quejumbroso y he abandonado mis ojos a su suerte, buscando inspiración. No la he encontrado, pero he empezado a seguir la estela de nuestro Class40, desgraciadamente ya sin albatros, y por fin he comprendido de donde vengo, y sobre todo, que quiero volver. Ahora entiendo perfectamente a Moitessier, cuando en la primera competición alrededor del mundo, decidió no seguir ascendiendo por el Atlántico y se lanzó en una segunda vuelta. Se dió así la oportunidad de reencontrarse con los mares del SUR.

Tengo claro lo que me espera al llegar a tierra firme: difundir la palabra del océano y trabajar en mis proyectos para volver a embarcarme de nuevo lo antes posible. El otro día comentaba que tenia miedo de no absorber toda la sabiduría que este barco me puede proporcionar. Ahora, quedando menos de una semana para llegar a casa, tengo cierto pánico de no recopilar suficientes fotos, video y sobre todo sensaciones para después exponerlo durante las charlas que quiero dar. Mi estancia aquí se acaba, se evapora y debo aprovechar lo poco que queda: Tempus fugit.

400 millas por delante. Si estuviésemos dando la vuelta a España estaríamos pasando por delante de las costas almerienses, si acabásemos una Transat 650 dejaríamos Recife a estribor, pero como estamos dando la vuelta al mundo, nos encontramos entre Bahía Blanca y Bahía San Blas, en Argentina.

El Bullien-calmado añadiría hoy a su carta unos simples huevos con patatas fritas. Gran aportación de triglicéridos, pero una vez al año no hace daño… Qué gula…

Hoy ha vuelto a ganar una banda sonora:  A real hero, College Electric Youth, b.s.o. de Drive, película que por cierto me encantó. El protagonista es un tío frio, de pocas y calculadas palabras. Vamos, todo lo contrario que el que suscribe.

Buenas noches desde Financial Crisis en 40º26S, 60º 01W. (¡Casi la latitud de Mallorca!) C.O.G: 358º – S.O.G: 1,9 Kts……. TWS: 2 Kts……. Configuración vélica: mayor entera y A6, aunque ninguna de las dos velas esté  inflada….

1er mars : plus tellement envie d’arriver…

La chaleur est arrivée. Difficile de croire qu’il y a quelques jours à peine nous avons été fouettés par une tempête de neige. Le bottes ont été remplacées par des chaussures techniques, et le ciré est maintenant au fond de mon sac,  laissant la place au short, qui met en valeur mes pauvres jambes: blanches, squelettiques, atrophiées par le manque d’usage et de soleil…

Nous pénétrons lentement dans la civilisation. Lentement parce que sans l’asymétrique A2, que nous avons déchiré dans le Pacifique, nous avançons avec le runner moyen, le A6.

Avec un peu de chance nous arriverons samedi soir. Je commence à croire que ce sera plutôt dimanche.

Je suis si heureux ici que le verbe arriver perd de son charme. J’essaie de m’envelopper de mer, de soleil et de vent. Maintenant que nous sommes plus ou moins sûrs de faire deuxièmes, je voudrais ne pas penser que cette navigation va se terminer avec un drapeau à damiers. Nous sommes partis d’un point, nous voilà revenus à un autre, mais naviguer c’est beaucoup plus que cela. C’est se passionner en chemin, s’émouvoir pour des moments qui n’existent pas sur la terre, et surtout apprendre à apprécier ce que l’on a et ce dont on manque.

Il y a quelques minutes, je me  suis assis au pied du mât, qui pour une fois ne gémissait pas, j’ai laissé vaguer mon regard, à la recherche d’inspiration. Je ne l’ai pas trouvé, mais j’ai commencé à suivre des yeux le sillage de notre classe 40, malheureusement les albatros n’étaient plus là, et enfin j’ai compris d’où je venais, et surtout que je veux revenir. Je comprends enfin Moitessier, quand à la fin de la première compétition autour du monde, il a décidé de ne pas remonter l’Atlantique et de repartir pour un deuxième tour, se donnant ainsi la possibilité de retrouver les mers du SUD.

Je sais ce qui m’attend sur la terre ferme: diffuser le mot Océan et travailler à mes projets pour m’embarquer à nouveau, et le plus tôt possible. Je disais l’autre jour ma crainte de ne pas savoir absorber toute la sagesse que ce bateau pouvait m’apporter. Et maintenant qu’il ne reste plus qu’une semaine avant d’arriver chez moi, je sens la panique de ne pas avoir réuni assez de photos, de vidéos, et surtout de sensations  à retransmettre pendant les conférences que je veux donner. Mon séjour ici se termine, s’évapore, et je dois vivre avec intensité le peu qu’il reste: Tempus fugit.

400 milles devant nous. Si nous faisions le tour d’Espagne à la voile, nous serions à la hauteur d’Almeria. Si nous étions en train de terminer une Transat 650, nous laisserions Recife à tribord, mais comme nous faisons le tour du monde, nous nous trouvons entre Bahía Blanca et Bahía San Blas, en Argentine.

El Bullien-calmado ajouterait aujourd’hui à sa carte de simples œufs sur le plat avec des frites. Un gros apport de triglycérides, mais uns fois par an ça ne peut pas faire de mal. Quelle gourmandise….

Aujourd’hui c’est encore une bande son qui gagne: A real hero, College Electric Youth, b.s.o. de Drive, film que j’avais adoré. Le héros est un type froid, qui pèse bien les rares paroles qu’il prononce. À peu près le contraire de celui qui vous parle…

Bonne nuit à bord du Financial Crisis par 40º26S, 60º 01W. (Presque la latitude de Majorque!) C.O.G: 358º – S.O.G: 1,9 Kts……. TWS: 2 Kts……. Configuration des voiles : grand voile haute et A6, mais aucune de ces deux voiles n’est gonflée …

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3 pensamientos en “Llegar pierde su atractivo… (suivi de la traduction française)

  1. Ferny dice:

    Grande Huk, esas sensaciones volverán a repetirse sin duda!!

  2. felix carretero dice:

    Muy bien Hugo.Saliste de quinto y por los pelos, y llegas a Argentina segundo, has cruzado el ïndico, y ya eres GRANDE en la comunidad de los navegantes españoles.Ha sido un buen trabajo, estás vivo y sano y esta ha sido una extraordinaria experiencia.ENHORABUENA y un abrazo.Félix y Malén.

  3. Jaime Darder dice:

    En en tres palabras: ” ERES LA LECHE!!!” Tengo muchos conocidos y pocos amigos, tú eres prácticamente la única persona a la que conozco relativamente poco y considero un amigo, será por los inicios del Cessna y los malos ratos que nos dio, por las conversaciones, porque te entiendo … pero te puedo garantizar una cosa: Cuando llegues a Palma, estaré ahí, en el aeropuerto, esperándote, con tus padres y todos los que vayan a recibirte, pero me muero de ganas de darte un abrazo, amigo mío.

    Jaime.

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