¿El mundo será grande o pequeño?

28 de Febrero

Las olas vuelven a romper sobre cubierta y estamos bajo un cielo gris, poco motivante: lloran los ángeles sobre nuestras cabezas… ¡ No apetece mucho estar fuera!

Esta última noche fue diferente. No acabábamos de encontrar el barco equilibrado y estuve unas cuantas horas a la caña, escota en mano. Caza, suelta, carro abajo, carro arriba, barber in, barber out, rizo arriba, rizo abajo y al final cambio de vela de proa. Volví a sentir el placer de las horas a la intemperie, sin demasiado frío. Los más de 25 pesqueros factoría que nos rodeaban,  sus potentes luces unidas a la humedad en el ambiente, creaban una escena misteriosa y sobrecogedora. Las sensaciones me transportaron al ambiente fantasmagórico que envuelve el puerto de carga en la muy recomendable película Sospechosos habituales.

Es interesante notar el respeto que le tenemos al SUR. He notado una rápida evolución en lo que a maniobras se refiere. En el Sur, supongo que debido a la fuerza del viento, siempre nos despertábamos el uno al otro para hacer los cambios de vela. La lejanía con tierra, aunque sólo sea algo psicológico, nos afectaba. En cambio, estos últimos días, no han sido pocas las veces en que nos hemos despertado con una configuración de velas diferente a la que llevábamos al irnos a dormir. Eso sí, no dejamos de tener cuidado y nos mentalizamos mucho en llevar siempre el arnés. ¡Que no se repita lo que ocurrió al co-skipper de Conrad en la pasada etapa. La organización nos pidió que lo mantuviésemos en secreto en su tiempo: Sam Goodchild cayó al agua  48h antes de cruzar la línea de llegada con Cessna Citation. Sucedió durante un cambio de vela. Debió de sentirse confiado, llegando a casa. Calculó mal, se desequilibró y en medio de la noche desapareció en las aguas del Pacífico Sur. Conrad estuvo más de media hora buscando una aguja en un pajar, y de casualidad pudo encontrarlo cuando el joven británico ya perdía fuerzas y esperanza.

Algunas personas tienen un ángel de la guarda. Lo tuvo Sam, también lo tuvo  Christian. Lo rescaté, casi sin quererlo, en medio del Atlántico en una ventosa noche. Ocurrió durante la Transat 650 en el año 2005. Pasó por la borda de su mini. Sin chaleco salvavidas, sin radiobaliza, sin luz… Encontrarle fue todo un milagro y una sorpresa. No conozco muchos más ejemplos de gente que haya sobrevivido a tales situaciones. Sueño con desarrollar algún sistema nuevo de radiobaliza, sin perder de vista que nada es más importante que mantenerse unido al barco. Por si acaso, hago todo lo posible para no engrosar las estadísticas y me ato lo más que puedo.

Mi madre me escribió hace unos días: “Entonces dime, ¿el mundo es grande, es pequeño o ambas cosas a la vez?”  Me interesó la pregunta, y me puse a cavilar. Más todavía me gustó su sugerencia: ¿ambos cosas? Me daba una salida a una pregunta a la que todavía no soy capaz de responder. Solo sé que ahora estamos a 700 millas de la llegada. Por momentos me parece mucho, por momentos me parece poco… En nuestra comparación con una vuelta a la Península estaríamos a la altura de Faro, Portugal, a punto de adentrarnos en el Mediterráneo…

Ahora quedan menos millas que ayer, cambiamos la sección menú de a bordo por el que nos gustaría degustar en tierra. Este Chef cuelga el gorro momentáneamente para soñar despierto. Tengo una ilusión como amiga: capricho de empanada mallorquina. Vendería mi Bullí oceánico por un simple trozo de este producto de mi tierra. ¡Ya queda poco!

Y la canción de hoy será Far from home. No es mi preferida pero está sonando ahora mismo en mis orejas: será el nº1 de hoy. Más explicita imposible.

Yo también tengo un sitio llamado hogar al que llegaré el día 8 de Marzo.

Buenas noches desde  Financial Crisis en 45º 50S, 61º32W – S.O.G: 8,1Kts C.O.G: 20º – TWS: 28 kTS.

Configuración vélica: mayor con dos rizos y trinqueta.

Hoy quiero dar la enhorabuena a Philippa, de Phesheya Racing por haber pasado Cabo de Hornos por primera vez. ¡Animo chicos, también estáis cerca!

Anuncios

3 pensamientos en “¿El mundo será grande o pequeño?

  1. Virginia Escalas dice:

    Tu madre es una gran mujer, pequeñas cosas que conozco de ella, pinceladas por lo que te recomienda leer, por ejemplo: la ceguera de saramago…

    En fin, toda madre es ya por ello gran mujer.

    El mundo es tan grande como uno quiera y tan pequeño como desees! Es algo que cambia a cada momento. Por ejemplo , si el amor está a mil kilómetros , el mundo se vuelve pequeño si tienes que ir a por tu amado/a.

    un abrazo y fuerza Hugo! I admire you

  2. Francesca dice:

    ” El mundo es ancho y ajeno” escribía Ciro Alegría … !!! … una pregunta interesante la de tu madre …
    Llegarás a punto para las empanadas de Pascua! un poquito de paciencia!
    Seguimos muy pendientes del mapa de posiciones y de los vientos …
    ¡ Ánimo, muchachos!

  3. Pedro dice:

    Hugo, todo a su tiempo, a veces grande, otras pequeño, para unos una larga distancia, para otros apenas un paso… lo importante es tomarlo todo en la medida que es.

    Te estaremos esperando Hugo… Un abrazo!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: