SOLO O A DOS…

17 Febrero

Vuelven la emoción y la tensión en esta vuelta al mundo. “Cessna” ha optado por una táctica radicalmente diferente a la nuestra y ayer viró de bordo para arrumbar hacia el NE. Creemos que puede ser positivo para nosotros. Nuestro rumbo Sur lo preveíamos como una inversión de futuro: no esperábamos un retorno inmediato y no teníamos previsto rascar alguna milla a Conrad y Adrian, cosa que estamos haciendo. Estas opciones tan diferentes hacen que en poco tiempo nos situaremos en dos sistemas meteorológicos diferentes. Para nosotros es muy interesante:  por velocidad sabemos que no tenemos nada que hacer ante ellos; hemos de jugar un poquito. Dentro de unas horas viraremos de bordo; si de inicio nuestro ángulo de acercamiento a Hornos será malo, poco a poco mejorará. Veremos el resultado en unos días…

Todo tiene su “contra”. Ya casi estamos en 60º Sur, terreno aún más inhóspito que los 50… Parece ser que dejamos atrás una zona de icebergs. ¡Yo no estoy tan seguro, el termómetro sigue bajando!

¿Navegar en doble o en solitario? El cambio es notorio. Cambia todo el sistema de guardias y esto afecta al cuerpo. Navegando solo noto que estoy como más anestesiado, más abrumado. Al intentar dormir 20 minutos cada 3-4 horas los solitarios nos despertamos muchísimas veces al día, algo que he conseguido gracias a la incalculable aportación Toni Rossinyol y Alex García  que me enseñan a dormir de una manera más eficiente. Cuando acabo una regata en solitario noto muchísimas  lagunas en mis recuerdos. Agujeros enteros que se acomodan en mi mente y nunca desaparecen. Negros océanos que se mezclan con las aguas cristalinas y me hacen preguntar si soñaba.

Si el perro es el mejor amigo del hombre creo que la cámara de video puede ser la mejor amiga del navegante solitario. Gracias a revisar grabaciones he podido re-instalar en mi cabeza lo que accidentalmente había tirado a la papelera de reciclaje. Necesitamos un confesor, una mirada que nos dé su aprobación. Ese ojo-objetivo es mágico, se puede convertir en tu padre, tu madre, tu hermano, tu novia, tu amigo… Recuerdo (esto sí que lo tengo claro) haberme contado chistes a mí mismo porque necesitaba un poco de humor en mis huesos. La risa engaña al sueño…

A dos descansamos de verdad, sin tanta necesidad de hacer el payaso, algo que se nota en las cintas que grabamos. El respeto al compañero nos mantiene algo más civilizados. Si uno está dormido (o durmiendo al más puro estilo Cela) no podemos montar un show, hablar, gritar y revolucionar el barco.  La cámara se convierte entoncés en narradora-observadora y abandona el ser parte de la historia.

Hace unos días me comentaba José Luis, mi amigo y jefe de prensa, que era un milagro poder estar mandándonos emails. Aunque la comunicación se limite a intercambiar escuetos correos con personas de confianza, mantener el contacto con tierra firme me hace más fuerte en las adversidades.  Pero añoro la pureza de la  Transat 650 que prohibe cualquier cachivache de comunicación con el mundo exterior. Sin molestías ni ruidos encuentro mas fácilmente mi “yo interior”. Algún día volveré: el cuerpo me lo pide.

Cuando a uno le vuelven las musas de la cocina, no puede parar: crear se vuelve una necesidad. Ayer sentí la imperiosa necesidad de mezclar una fondue liofilizada con dos bolsitas de puré de patatas,  rematado por un río de aceite y una nevada de sal de ajo. Lo acompañé con un “Chateaux de tea”. Maravillosa combinación.

“Yo te quiero infinito, yo te quiero oh my corazón…” Podemos decir que al menos lo han intentado, The Clash, “Spanish Bombs”, el premio de hoy.

Buenas noches desde “Financial crisis” en 59º01S, 99º 48W, SOG:8kts – COG: 145º – TWS:18kts. Alternando rizos, solent y trinqueta…

Mis aventuras son posibles gracias a Cruceros Cormoran, Banks Sails, RCNPalma, STP, Air Europa , Cessna Citation y UEP design.

 

__________________________

INFO   HUGO RAMON

Regatista oceánico y comunicador

 

http://www.hugoramon.com

Twitter: @hugosailing

Facebook: http://www.facebook.com/hugoramon.oficial

Donaciones: https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick&hosted_button_id=YTSFZ5SAVXTLY

 

Anuncios

2 pensamientos en “SOLO O A DOS…

  1. jesus renedo dice:

    Menos de mil millas para El Cabo.. y parece que la meteo a 4-5 días es suave, ojalá paséis de día y lo puedas ver, esa será una foto histórica!!!!! y deja ya de hacer sur que me estoy poniendo nervioso.. Suerte Hugo!!

  2. Francesca dice:

    También me pongo nerviosa al verte tan al sur … Dejad los icebergs en paz y a por el Cap Horn!
    Mucha suerte …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: