Todo un océano por la proa … suivi de la traduction française

29 de Enero.

Cuando atravesamos momentos difíciles tendemos a pensar que es imposible ir a peor;  esta secuencia de pensamientos también nos afecta a los navegantes oceánicos: ayer salimos de Nueva Zelanda para disputar la tercera etapa de la regata de vuelta al mundo en doble: la Global Ocean Race. Lo teníamos todo listo y en orden: las reparaciones, las mejoras, la ropa seleccionada, la comida clasificada (video youtube…..).

Nada más poner un pie en el barco, (afortunadamente  con tiempo), nos percatamos de fallos en los sistemas electrónicos: sacamos las herramientas. Acto seguido, el alternador no carga las baterías. Vaya… vuelta a sacar la caja de herramientas…
Cuando la multitud ya empieza a aglomerarse fuera de las vallas de seguridad me percato de que el buzo encargado de dejar la obra viva (superficie del barco dentro del agua) como los chorros del oro para ir más rápidos se ha olvidado limpiar una zona. Para salir con la mente relajada decido que lo mejor es zambullirme y acabar el trabajo, solo que en calzoncillos y con mucho frío…
Bajo el agua veo que los corta-algas, delante de los timones, estan sueltos; si rompen impedirán todo giro, perfecto para enfrentarse al Cabo de Hornos… Lo mejor será desmontarlos sin más tardar. La caja de herramientas fuera de nuevo… en medio del atónito público.
Ya está sonando nuestra canción de despedida, hacemos reverencias, los fans nos aplauden y… el motor no acciona la helice: más caja de herramientas.
Por fin podemos hacernos a las inmediaciones de la línea de salida, izar velas y esperar a que nos precinten el motor… “Todo acaba aquí” pensamos.
¡Después de una salida perfecta, amurados a babor por el extremo izquierdo de la línea, y un poco equivocados en la configuración vélica, nos sentimos por fin libres! Llega el momento de cargar los tanques de lastre para equilibrar el barco y … la bomba no funciona.
(Cuando Marco, haciendo chispas entre los cables, me dice orgulloso que lo está arreglando no puedo evitar partirme en dos de risa. ¡Bien por él porque lo soluciona!).

Hemos empezado siguiendo una táctica diferente al resto de la flota. Estamos convencidos de que nuestros amigos-rivales van a contornear del mal lado un anticiclón cerca de la zona y el desplazarnos al sur nos dará ventaja: por ahora funciona, ¿hasta cuando? (El programa de tracking de la GOR sigue dándonos una desventaja de más de 35 millas; no calcula bien la distancia a meta. Veremos en unas horas…)

“El Bulli oceánico”se reinventa: hay nuevos menus a bordo para esta etapa, además de más caprichos para mantener la moral alta entre horas. Hoy tocó “Beef Strogonov” liofilizado para cenar pero… con el añadido de una pizca de ajo en polvo y de unas hierbas italianas que tenemos en un botecito ligero ligero… ¡Delicatessen! Sabiendo que somos el barco más lento de la flota, más vale no estresarse por unos gramos de más; mejor estar  “a tope” con estos pequeños regalos culinarios.

¡Y vuelve Huk Dj con novedades para esta tercera etapa ! Hoy, en este reencuentro, un clásico que ya he puesto, imprescindible para mis sentidos: “Hasta nunca”- La Fuga.

Buenas noches a bordo de “Financial Crisis” en 43º 18 S, 175º 37 E, con todo un océano por la proa…

__________________________
INFO   HUGO RAMON
Regatista oceánico y comunicador

Twitter: @hugosailing
Facebook: http://www.facebook.com/hugoramon.oficial

                                         Tout un océan devant nous

29 janvier.

 

Quand les choses se mettent à aller mal on se dit généralement: impossible que ça soit pire. Ce genre de raisonnement affecte également les coureurs au grand large.

Hier nous sommes donc partis de Nouvelle Zélande pour disputer la 3º étape de la course autour du monde en double, la Global Ocean Race. Tout était prêt: les réparations, les améliorations, les vêtements qu’on emportait, la nourriture bien en ordre (voir le vidéo sur youtube).

 

Nous avions à peine posé un pied sur le bateau (heureusement qu’on était arrivés en avance) que nous nous apercevons qu’il y avait des failles dans les systèmes électroniques. On sort les outils. Peu après c’est l’alternateur qui ne charge pas les batteries. Bon, on ressort la boîte à outils.

Au moment où la foule  commence à s’agglutiner contre les barrières de sécurité, je vois que le plongeur chargé de laisser la coque propre comme un sou neuf (afin d’améliorer la vitesse) avait oublié de nettoyer toute une zone. Pour m’enlever cette contrariété de la tête, je prends la décision de terminer le travail en me jetant (en sous-vêtements) dans l’eau (glacée….)

Et voilà que sous l’eau, je me rends compte que les coupe-algues, devant les safrans, se sont détachés. S’ils cassent, tout mouvement deviendra impossible: l’idéal pour affronter le cap Horn. Donc le mieux c’est de les retirer carrément. A nouveau la caisse à outils… devant un public ébahi.

Notre chanson d’adieu est déjà en train de retentir, nous faisons quelques révérences, les fans nous applaudissent, mais… le moteur n’entraine pas l’hélice. Et re caisse à outils.

Enfin, nous pouvons nous approcher de la ligne de départ, hisser les voiles, attendre que l’on vienne nous sceller le moteur… “Nous y sommes”, pensons-nous.

Après un départ parfait, amurés à babord, sur le côté gauche de la ligne, (avec une configuration des voiles d’ailleurs assez mal choisie) nous voici enfin libres! Le moment est venu de remplir les ballasts pour équilibrer le bateau… mais la pompe ne marche pas.

(quand Marco, après avoir fait jaillir quelques étincelles au milieu des fils, me dit tout fier que c’est réparé, je ne peux pas m’empêcher d’éclater de rire.)

Nous avons débuté avec une tactique différente par rapport au reste de la flotte. Nous sommes persuadés que nos amis et rivaux vont contourner l’anti-cyclone par le mauvais côté, et qu’en nous déplaçant vers le sud nous prendrons l’avantage. Pour le moment ça marche, mais jusqu’à quand? (le logiciel de suivi de la GOR nous donne un handicap de plus de 35 milles. Il ne calcule pas bien la distance au but. On verra dans quelques heures)

Le restaurant “el Bulli océanique” se réinvente: il y a des menus nouveaux pour cette étape, avec en plus des friandises entre les repas pour nous remonter le moral. Aujourd’hui on dîné avec un “beef Strogonov” lyophilisé, mais soupoudré d’une pincée d’ail et d’herbres italiennes que nous gardons dans un pot super léger.. Une délicatessen. Puisque nous sommes le bateau le plus lent de la flotte, mieux vaut ne pas se stresser pour quelques grammes de plus. Ces petits cadeaux culinaires  nous mettront le moral à fond la caisse.

Et pour cette troisième étape, re-voici Hugo le Dj. Aujourd’hui, pour ces retrouvailles, un classique dont je ne me lasse pas “Hasta Nunca”, de La Fuga.

Bonne nuit à bord du “Financial Crisis” par  43º 18 S, 175º 37 E, avec tout un océan devant nous…..

 


Anuncios

7 pensamientos en “Todo un océano por la proa … suivi de la traduction française

  1. jesus renedo dice:

    SUERTE, no puedo esperar a ver tu foto con el cabo detrás!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Quim dice:

    Anims, molta força a tots dos!!

  3. Embat dice:

    Bueno, allá vamossss!!!. Ya estoy deseando que nos mandes la foto desde Hornos
    BUena proa!

  4. Malén Fenollar Martorell dice:

    Bueno, a lo mejor ya teneis cubierto el cupo de averías, en adelante ya solo se puede ir a mejor.

  5. jon dice:

    Sigue así Hugo! Luchando contra todo contratiempo!

  6. Virginia Escalas dice:

    Jajaja! Qué bueno, Marco haciendo saltar chispas con los cables! jajajaja! Hay que ver qué salida Hiuk!
    ¡Pero qué buenos eficaces arreglando cosas a última hora!

    Vamos a ver que tal os va esta vez para la moral y la fuerza tener esos botes d ajo y pimentón…! Veo vuestra salida y estaba intrigada por ese rumbo, ahora entiendo vuestra idea y que sea para mejor y mejor !!!

    Buen inicio d viaje 🙂

    bsote!

  7. sven dice:

    El cabo de hornos te espera campeon! Dale una cerveza de mi parte a Neptuno ya que no creo que yo vaya a pasar por alli… Y disfruta de cada momnento del viaje…
    Un abrazo muy grande!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: