NOCHEVIEJA: ¿QUÉ DISCO PONGO?

31 de Diciembre.

Aunque relato lo que ha sucedido el día 31, imposible ocultar que en este lado del mundo hemos sido los primeros en pasar a dia 1 de enero: estamos en la zona horaria GMT+12. Los españoles tardaréis todavía 12 horas en estar en 2012.

No hemos celebrado el año nuevo de una manera especial. He intentado sustituir las uvas por cacahuetes, pero cuando he acabado de seleccionar un puñado quedaban solo 5 segundos. Marco ha pasado de líos. Todavía no ha entendido nuestra tradición de comer 12 uvas. Dice que en Italia cenan lentejas, simbolizando el dinero que quieren obtener el año entrante y lo más importante: se emborrachan. (¿Solamente ellos?).

Extrañamente tambien, por una vez, ni una llamada de teléfono, ni gritos de jubilo de los vecinos ni petardos por las calles. Realmente hay que venir en medio de la nada para darse cuenta de lo “socializado” que está esta fiesta. Aquí uno se da cuenta de que cambian pocas cosas en su vida, como en nuestro caso, sin Código 5.

¿Sin Código 5? Pues sí. Esta mañana, estando “es mallorqui” de guardia, se ha roto la driza fraccionada (ésta no llega arriba del mástil, sino justo encima del stay) en una ida de orzada con 40 nudos de viento, tirando la vela al agua. Hubo que actuar rápido.

Una vela en el agua puede bloquear el sistema de gobierno del barco, enredarse con la quilla, romper el botalón… Si no se actua con cabeza todo puede ir a peor. Tambien peligra la seguridad de uno ya que la vela tiene la tendencia a arrastrarte hasta el fondo del mar. Sin obviar los golpes varios, cortes o magulladuras en mayor o menor medida. Son muchas toneladas de agua en muchos metros cuadrados sin control. Al rozar con los timones, nuestro viejo pero amado Code 5 se ha partido en dos. Por suerte no ha bloqueado la timonería y hemos podido seguir avanzando con todo el control. Después de cortar algunas líneas que dificultaban la maniobra lo hemos visto todo más claro: Primero levantaríamos con otra driza el puño de escota para ir sacando centímetro a centímetro la vela del agua, después instalaríamos la misma maniobra que tan buenos resultados dió cuando nos falló el enrollador: un cabo desde el puño de amura hasta un winche, pero pasando por el interior del barco a traves de la escotilla de proa.

Hemos acabando doblando un candelero, pero hemos conseguido meter toda la vela a bordo. Y como siempre, la maniobra no acababa aquí. Ya sin adrenalina había que plegar la vela, desenrollar el solent, trimar, ordenar la maniobra, desmontar nuestro invento, achicar agua… Más de una hora y media en total. Seguíamos avanzando hasta Wellingtón, con Marco haciendo números y calculando el coste de llevarla a la veleria; “seguro que se arregla” le he dicho.

El regalo más preciado después del anterior calvario solo podía ser unas horas de sueño. Marco había dormido 6 horas antes, me podía devolver otras 6. Lástima que que no los haya aprovechado correctamente: he dormido fatal incluso después del episodio del dichoso código5.

Al despertarme quise ponerme los zapatos de navegar. Todavía somnoliento, ¡dudaba de como atármelos! Mis manos eran torpes y no tenían claro de cómo cruzar los cordones… Tanta chancla en Capetown y unicamente botas durante esta etapa me han hecho perder la práctica de algo imposible de olvidar como atarse los zapatos…

Y cuando el viento ha bajado hemos izado el Código3, en su bolsa desde tiempos inmemoriales. Campagne de France esta encalmado a menos de 120 millas de nuestra proa cuando llegó a estar a más de 750… Apretaremos y trimaremos solo por el honor, es casi imposible acercarse más. Hemos tenido mucha suerte de gozar de estas condiciones, pero el grupo de delante se ha beneficiado de otras que nunca nos llegaron, así que empate (más o menos).

Por lo menos el “Ocean Bulli ” ha vuelto a abrir en un día tan especial, para deleitarnos con sus mejores manjares. Vuestro cocinero preferido, o sea yo, no ha tenido que sorprender una vez más a la humanidad con sus creaciones y se ha limitado a calentar y comer. Después de buscar algunos restos más, el Menu de Nochevieja se ha compuesto de lo siguiente:“Wraps con paté, (denominación de origen desconocida) Chicken Dopiaza y Lacashire Hotpot (no liofilizados)” para Marco y Hugo respectivamente. “Cheesecake Liofilizado y 2 Ferrero Rocher” por cabeza. Agua del Mar de Tasmania.

Todo delicioso, pero como Marco ha apuntado: “no estaría precisamente orgulloso de mí mismo si la única creación que aportase al mundo fuese este cheesecake liofilizado…”¡Touché!

Hoy para despedir el año y buscando en la lista de reproducción “Huk DJ-Segunda etapa GOR”, cuadraría perfectamente: “Time is Running out” de Muse, pero creo ya la mencioné en la primera etapa.

¿Quizá “Cualquier otra parte” de Dorian?. Demasiado “popera” para la ocasión.

¿”No stress” de Laurent Wolf? No. No es estresante mi final de año. ¿”Destrangis in the night” de Estopa? mmmm podría ser…

¡Ya sé! Para despedir el año en armonía: “Why can’t we be friends”.

La misma canción que puse en una fiesta de nochevieja en Valldemossa, una vez recuperada la luz y viendo la cara del publico enfadado, tras más de una hora sin música…

Buenas noches a bordo de Financial Crisis en 40º51S, 170ºE. Os deseo de todo corazón una feliz entrada en el 2012. Disfrutad de vuestra familia y amigos vosotros que podéis. Alzad los vasos por vuestros sueños, que navegan en el Océano Pacífico…

Más que nunca recuerdo la cuenta Paypal en http://www.hugoramon.com

Y la última puesta de sol del año…

Anuncios

9 pensamientos en “NOCHEVIEJA: ¿QUÉ DISCO PONGO?

  1. Atlantic dice:

    Bon Any Hugo… que te traiga más millas y más pasta para navegarlas!

    Un Abrazo

  2. lope dice:

    Feliz entrada de año y buenos vientos con mejores singladuras!!!!!
    un abrazo fuerte.
    Lope

  3. Virginia Escalas dice:

    Hiuk! nuestro cocinero favorito!jajaja y nuestro navegante favorito! y nuestro todoooo favorito! eres la pera! te pasa todo pero las aguantas todas y tiras hacia delante como el mejor! qué mejor forma de entrar en el 2012!!! ahora no estás con la familia, pero tienes en las manos poder navegar como a ti te gusta…quizá un poco mojado e incómodo, pero navegas! tu sueño, tu ilusión…el motor que te mueve!

    Más y más para el 2012, todo lo que quieras conseguir y salud para llevarlo a término!!! súper abrazo de inicio de año!!!! pronto estarás en Wellington!!!

  4. bonne année mon zugo!!!! bises de nous tous !

  5. sven dice:

    Feliz mar nuevo campeon!!!!!!!!! Espero que en 2012 ganes tantas regatas como amigos que tienes… Y sigue escribiendo asi de bien que me pones los pelos de punta todas las noches. Un abtazo muy muy fuerte a ti y a tu familia…

  6. sven dice:

    Saludos de Rafael y Alejandro Nadal…

  7. Malén Fenollar Martorell dice:

    Hoy,milagrosamente he visto un recorte de prensa en última página que habla de Hugo y de la regata.En El Mundo. Luego saben de la regata, que existe.Ya le han dado la cobertura que creen que merece.Pues tampoco voy a dedicarles ni una linea más. ¡¡Porca miseria de prensa!!.
    Brindo porque a partir del año que entra, el valor, la audacia y la asunción de riesgos se valoren un poco más, en este pais de secano,donde la única agua conocida es la que riega los campos de fútbol.Félix.

  8. Françoise Ramón Gorlero dice:

    Molts d’anys, Hugo, de tot cor!
    Te deseo un buen final de etapa y poder comer y dormir bien.
    Muchos besos.

  9. Virginia Escalas dice:

    Recortando millas a Campagne de France sí sí sí! vaaaamooooooooooooosssssss!!!!!!! que final!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: