COSAS QUE PASAN…(suivi de la traduction française)

27 de diciembre

Y lo que tenía que pasar…¡pasó! Otro descontrol del piloto automático a 23 nudos, cuando nos deslizábamos por la ladera de una montaña, ha acabado con la mayor entre las burdas. El impacto ha partido 3 sables de golpe. Los sables mantienen toda la vela proyectada al viento, maximizando su superficie. Un sable roto puede provocar el desgarre de una vela actuando como un cuchillo. Marco estaba en cubierta y me ha llamado inmediatamente para ponernos manos a la obra. Primero hemos bajado la mayor por completo. Nada fácil porque estaba haciendo presión contra la jarcia y el mástil; el rozamiento era bestial. Reducir velamen ha hecho el barco más inestable y ha sido una ardua tarea moverse en cubierta intentando trabajar. Cuando la mayor ha reposado por fin encima de la botavara Marco ha desmontado los casquillos que hacen de tope para deslizar hacia fuera los sables rotos. La vela al no estar plana ha complicado la misión. Mientras, yo cortaba a medida los sables que embarcamos de recambio. Solo embarcamos dos largos y hubo que optimizar y trapichear.

Acabamos exhaustos al subir de nuevo la mayor. Es la maniobra que requiere más fuerza bruta en el barco. Por seguridad hemos puesto 3 rizos y como ibamos un poco lentos hemos hecho peeling de trinqueta a solent para equilibrar un poco. No hemos sido los más rápidos hoy, pero al menos hemos solucionado un problema que nunca hubiese tenido que pasar. Vamos a tener que revisar a fondo las calibraciones de la electrónica en Wellington, no me veo así en Cabo de Hornos.

Nos estamos mal acostumbrando. Otra vez soplaba de lo lindo y las olas eran simplemente de otro planeta. A la mínima que nos parábamos estábamos a su merced: en grave peligro. Creo que la media de viento en esta etapa ha sido por lo menos de 33 nudos. Raras veces el anemómetro indica menos; ¡cuando ocurre casi nos parece una broma!

Las olas han dejado de rugir por nuestra popa: he decidido que ya era hora de cambiarme de “base layer”, la capa de ropa térmica que tenemos pegada al cuerpo. Como estos dias ya dormiamos menos abrigados, cada vez que hemos tenido que romper nuestro sueño y salir a solventar un problema técnico nos hemos mojado. Mojar el traje de agua no es un problema, pero las capas medias y térmicas tardan en secar. Y esta capa térmica, empapada de sal, no va a secar en la vida. Asi que por primera vez en un mes he hecho un cambio. Inmediatamente he notado más frio. ¿Será porque las antiguas estaban recubiertas de una capa de mugre que me mantenia calentito? Seguramente…

Soy un poco alérgico a los polvos de fibra, en seguida me pican; al cortar los sables no he podido evitar estar en contacto con ellos. Después de limpiarme bien me he untado el cuerpo de crema de culito de bebe; ¿si me va bien para otras cosas, por qué no en este caso? Y por ahora puedo asegurar que funciona…

Estamos pasando Tasmania, que tenemos a unas 65 millas. Es el pedazo de tierra más cercano que hemos tenido desde Capetown y ya nos sentimos un poco en casa… Está previsto que el viento nos dé un respiro y progresivamente estamos subiendo metros cuadrados para seguir planeando. Seguramente en unas horas subiremos el asimétrico más grande: el A2, y apostaria cualquier cosa a que nos quejaremos de falta de viento. Nunca llueve a gusto de todos!

Ya tenemos claro que no llegaremos para nochevieja, ¡más cosas para contar a los nietos! Lo duro sería llegar el día 1; todo estará cerrado y no sé si podremos tomarnos una mísera cerveza!

Hoy ha vuelto a tocar un sobre de comida no liofilizada. ¡Premio gordo! Pasta con bolas de carne. Y no secas y polvorosas, no señor. Jugosas porciones de carne con salsa de tomate que he acabado en un periquete. Recordaba esas latas de ravioli para solteros o estudiantes que venden en los supermercados, pero me ha parecido un manjar digno de dioses. He comprendido que para este plato no hacía falta malgastar preciosos ingredientes o complementos: no he desarollado mis poderes creativos para aportar al mundo una nueva receta…

Hoy presentaré una canción que mi amigo Guille, compi de habitación en Barcelona, escuchaba asiduamente: “Major Tom” de Peter Shilling. Su ordenador no funcionaba, y solo le dejaba escuchar esta canción. Le sacabamos provecho. ¡Que tiempos aquellos!

Buenas noches a bordo de Financial Crisis en 43º44S, 149º15E, donde 3 majestuosos albatros han venido a despedirnos antes de que abandonemos sus territorios…

Seguimos necesitando ayuda, nuestra cuenta Paypal en :  http://www.hugoramon.com

Un poco de desorden a bordo…

DES CHOSES QUI ARRIVENT…

27 décembre

Et ce qui devait arriver…arriva! En descendant la pente d’une montagne á 23 noeuds le pilote automatique a perdu le contrôle du bateau avec comme résultat la grand-voile au milieu des bastaques. L’impact a cassé 3 lattes forçées d’un coup. (Les lattes contrôlent la forme de la voile et lui permettent de présenter la plus grande surface au vent). Une latte cassée agit comme un couteau et peut déchirer la voile.
Marco était sur le pont; il m’a appellé aussitôt pour nous mettre au boulot.
Nous avons dû baisser entièrement cette grand-voile, ce qui n’est pas facile a cause de la pression qu’elle exerce contre le gréement et le mât. Enlever de latoile a rendu le bateau plus instable et ce n’était pas facile de se déplacer sur le pont pour travailler. Quand enfin la voile a reposé sur la bôme Marco a démonté les terminaux pour faire glisser les lattes cassées de leurs fourreaux. Mission difficile car la voile n’était jamais plane.
Pendant ce temps je coupais à la dimension les lattes de rechange; comme nous n’en avions que deux grandes j’ai improvisé.
Quand nous avons hissé à nouveau la voile nous étions crevés. C’est la maneuvre qui demande le plus de force brutale sur un bateau. Par sécurité nous avons pris trois ris et comme nous étions un peu lents nous avons changé la trinquette par le solent pour équilibrer un peu l’ensemble.
Aujourd’hui nous n’avons pas été les plus rapides mais au moins nous avons résolu un problème qui n’aurait jamais dû arriver. Il faudra revoir á fond le calibrage de l’électronique á Wellington, je ne nous imagine pas comme ça au Cap Horn.
Nous sommes en train de prendre de mauvaises habitudes; comme toujours, ça souffle très fort et les vagues sont d’une autre planète. Pour peu que l’on s’arrête nous sommes à leur merci. La vitesse moyenne du vent pendant cette étape a dû tourner autour des 33 noeuds: C’est rare que l’anémomètre indique moins et quand ça arrive on le prend comme une blague.
Comme maintenant les vagues se sont calmées derrière nous j’ai décidé que le moment était venu de changer de “base layer”, la couche de sous vêtements qui nous colle au corps. Étant donné que dernièrement nous dormions moins couverts, nous étions régulièrement trempés toutes les fois fois qu’il fallait abandonner notre sommeil pour sauter sur le pont. Un ciré mouillé n’est pas un problème, mais des sous vêtements pleins de sel ne sèchent jamais. Alors, pour la première fois depuis un mois je me suis changé. J’ai immédiatement eu plus froid. Serait-ce la crasse qui me tenait chaud? Sûrement…
Je suis allergique à la poussière de fibre de verre; en coupant les lattes je n’ai pas pu faire autrement que de m’en mettre partout et ça me pique. Alors après m’être bien lavé je me suis barbouillé le corps de crème spéciale fesses de bébés; si ça fonctionne pour eux pourquoi pas pour moi?
Je peux vous assurer maintenant que ça marche…
Nous sommes près de la Tasmanie, à 65 milles environ. C’est le morceau de terre le plus proche depuis Capetown et nous commençons à nous sentir un peu comme á la maison… Le vent va nous laisse respirer un peu et nous allons hisser de la toile peu à peu pour ne pas arrêter de planer. Dans quelques heures nous hisserons l’ A2, l’assymétrique le plus grand, mais sûr que nous allons nous plaindre du manque de vent. On n’est jamais content!

Nous savons que nous n’arriverons pas pour le réveillon du nouvel an, encore quelque chose á raconter aux petits enfants! Arriver le 1er serait dur aussi, tout étant fermé nous n’aurions même pas droit à une malheureuse bière!
Aujourd’hui la chance m’a gratifié d’un sachet de nourriture non liophylisé. Le gros lot! Des pâtes avec des boulettes de viande et de la sauce tomate que j’ai terminé d’un coup! Ça me rappelait ces boîtes de raviolis que l’on vend dans les supermarchés pour les étudiants ou les célibataires. J’ai compris que pour ce plat inutile de gâcher mes précieux condiments et autres fioritures et j’ai laissé de côté mes pouvoirs de création pour apporter au monde une recette nouvelle.
Aujourd’hui je présenterai une chanson que Guille, avec qui je partageais une chambre à Barcelonne, écoutait assidument: “Major Tom” de Peter Shilling. Son ordinateur ne fonctionnait pas et lui permettait uniquement d’entendre cette chanson.
C’était le bon temps.
Bonne nuit à bord de Financial Crisis par 43º44S, 149º15E, où 3 majestueux albatros sont venus faire leurs adieux avant que nous quittions leur territoire…

Petit rappel: nous avons besoin d’aide pour la troisième étape.
Notre compte paypal dans http://www.hugoramon.com

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6 pensamientos en “COSAS QUE PASAN…(suivi de la traduction française)

  1. Virginia Escalas dice:

    ay! qué susto! me vas a matar a sustos! no sabía cuál de las cosas “que tenían que pasar” había pasado!!!

    Impresionante como habéis salvado la situación. Cada día me sorprendes. Efectivamente más cosas que contar a los nietos jeje 🙂

    No os rindáis ! quizás no lleguéis para nochevieja, vale, pero queda poco!
    Me ha hecho mucha gracia lo de tu amigo Guille y eso de que su ordenador fastidiado sólo le dejaba escuchar esa canción! jajaja 🙂 mi canción es la misma de siempre también…mis ánimos y abrazos para seguir! Por no por ser siempre la misma canción es menos buena , no?! 😉 bsooooooteeeeeeeee!

  2. Sven dice:

    Hugo!
    A ver que hacemos con ese piloto automatico…. NO MAS SUSTOS PLEASE!
    Bueno que falta poco… Si no encontrais cerveza avisame y mirare a quien puedo llamar, una llegada sin una cervezita no puede ser………………….
    Hasta pronto y buena suerte desde 36º 24´46″ N / 5º 09´25″ W

  3. José María Moreno-Calvo dice:

    ANIMO-ANIMO-ANIMO.
    No os rindáis.Somos muchos los que navegamos con vosotros a través de vuestros mails. GRACIAS.
    Temístocles ( General Espartano ) dijo que sólo conocía tres tipos de hombres: Los vivos, los muertos y los que van sobre la mar. Vosotros sois de los elegidos……..
    ANIMO-ANIMO-ANIMO

  4. Carlos Martinez dice:

    Joder con el peso, siempre mirando el peso, no puedo creerme que pasando la Noche de Navidad fuera, con todas las papeletas de pasar el Fin de Año en el mar, no lo hayan tenido en cuenta, imagino que algunos benjamines de cava habra a bordo…. pero que no haya unas raciones de supervivencia de cerveza, es imperdonable. Que no falte para las proximas etapas.
    Un abrazo

  5. Malén Fenollar Martorell dice:

    Demasiada guiñada…¿Y si atáramos dos cabos flojos,uno a cada lado de la caña, para limitar las guiñadas a un máximo de 20 grados, más o menos?.Sería una especie de seguro “anti-palangre”,aunque a lo peor se le indigesta al piloto y explota, o se suicida…
    Estais haciendo una gran regata,y tratando de tú a verdaderos monstruos de la vela.Sois grandes marinos,pero la electrónica está muy floja,es débil frente al tiempo duro.

  6. Bateau-ivre dice:

    On s’y croirait …. Merci pour ces bouts de vie à bord… De tout coeur avec vous. Courage et détermination!

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