Mentiras, Izivunguvungu y Nightlife

20 de Noviembre. 35-40 Nudos en el índico Sur. Nada más empezar el temporal hemos roto un timón en la primera “ida de orzada” violenta.   Hemos podido cambiarlo por otro. La mala suerte nos ha seguido persiguiendo. Marco ha volado debido a un fuerte botavarazo en la cabeza durante un flameo. No se ha caído al agua ni se ha hecho gran cosa, yo mismo me he querido asegurar de ello. Está siendo muy duro, las olas barren la cubierta y tenemos todo el peso a hacer banda. Llevamos sólo un pequeño foque en proa y  noto el barco pesado, no acabamos de planear como deberíamos. En lo que respecta a las noticias de la flota, Nick Legatt se ha golpeado con la trapa y sangra en la cabeza. No ha corrido tanta suerte como mi indestructible Marco. También hemos recibido noticias de volcadas y en una de ellas alguien ha roto el mástil, pero la información es confusa y poco precisa , todavía no sabemos quién ha sido.

Pero… es 20 de noviembre y la segunda etapa de la Vuelta al Mundo Global Ocean Race sale el 27 de noviembre… -Hugo, ¿qué nos estás contando? Ninguna mentira, pero sí que es cierto que no os he contado toda la verdad… El viernes casi todos los skippers nos dirigimos a Simontown, que ya está en el Océano índico, para participar en un programa educativo con la ONG Izivunguvungu (que en Isizulu quiere decir: viento fuerte repentino) (www.izivungu.co.za)

La ONG tiene como objetivo apartar a los niños y adolescentes de la calle y de las drogas, dándoles una pasión que  puedan transformar en un oficio. Pensábamos que como muchas otras veces nos encontraríamos con chicos aprendices, pero nada más lejos de la realidad. ¡Estoy convencido que nos enseñaron más a nosotros que nosotros a ellos! El programa funciona a la perfección, tienen patrocinios y pequeñas ayudas y me hizo ver con mis propios ojos los valores reales de pasión, camaradería y buen hacer deportivo que la vela puede  aportar. Me fascinó ver las ganas que tenían de navegar encima de cualquier cosa que flotase y los ojos de  admiración que los más jóvenes tenían sobre sus mayores. Forman un excelente grupo de 20 que cada día salen a navegar después de clase. Izivunguvungu además se encarga de enseñarles a cuidar y reparar barcos, velas. Los barcos escuela con los que regateamos tienen unos 50 años y todavía navegan…

Como soplaba fuerte y sólo había una embarcación de apoyo, hicimos un tipo de competición tradicional en la ONG: un recorrido entre boyas fijas cerca del dique. Sólo navega una tripulación cada vez y se trata de realizar el menor tiempo posible entre todos los recorridos del día. Se puede hacer cuántas veces se quiera o pueda. Mi tripulación de dos y yo salimos los primeros e hicimos 2 recorridos y conseguimos el tercer mejor tiempo del día, aunque no exentos de roturas, como he escrito al inicio. Los chicos eran realmente buenos, trimaban y leían el viento increíblemente. Además su agilidad hacía que podíamos colgarnos de la cincha como auténticos saltimbanquis.

Después de la jornada, entrega de trofeos con  pequeños premios en metálico para recompensar su esfuerzo y unos bocadillos para asegurarse que comiesen esa noche.

Una de las reglas de Izivunguvungu es que si alguna vez son arrestados por la policía, se les expulsa temporalmente. Están tan apasionados que no soportan quedarse lejos de este ambiente deportivo  y no vuelven nunca a cometer un error.

Como prueba de que además funciona no sólo socialmente sino deportivamente, uno de los chicos está en el equipo pre-olímpico y otro con el que tuve la suerte de navegar es 3 veces campeón del mundo como proel en la clase SB3. No me cabe la menor duda, que un chico que viene de un entorno difícil será el tripulante más fiel que un barco pueda tener jamás.  Por mi experiencia  en el campo me he dado cuenta que son más agradecidos que la mayoría de personas que tienen de todo.

He empezado a pensar que me encantaría desarrollar un programa similar en Mallorca. Tengo ya algunas ideas que ligarían a la perfección con mis campañas oceánicas. Ojalá algún día podamos hacer algo y muchos chicos en Mallorca puedan tener la misma oportunidad que los chicos Surafricanos que he conocido…

En nuestro apartado de “Barco” sigo revolviendo la vida del pobre Marco. Lo estoy volviendo loco con tanto quitar peso, material y cabo que considero inútil. Pero él siempre escucha y con una sonrisa me da  luz verde. Todo un crack. Hoy hemos izado un par de velas con las cuales tenía dudas ya que no había visto su forma y después de un par de ajustes nos hemos quedado ambos contentos. Cada vez que abrimos una vela Marco tiembla por si no me acaba de gustar, pero si le comento que su vela “reciclada” está perfecta con tal y cual ajuste, y que no hace falta que se arruine aún más en desarrollar alguna nueva, se convierte de nuevo en un hombre feliz

De Ferrán Adrià del mar, entre etapas me convierto en un animal que sólo abre la boca y deja perezosamente que la comida fluya por su garganta. Como sólo pensar en los liofilizados y en mi ingenio para mejorarlos me pone de mal humor, ayer aceptamos la sugerencia de Nick Legatt de abrir nuestras mentes e ir a un Restaurante Etíope. (Sólo después de habernos jurado y perjurado que era muy barato…) Toda una fiesta para mi estómago y para los sentidos, ya que la manera de presentar la comida o los rituales para comerla difieren mucho de los europeos. La materia prima con la que cocinan es perfectamente aceptable y conocida para un europeo un poco reticente a las novedades, así que os recomiendo que algún día vayáis a uno.

Y para acabar “Wild life” in Capetown. Después de admirar los acantilados en ebullición volviendo de Simontown, también tuvimos la oportunidad de experimentar un poco de Nightlife en Long Street, la calle de fiesta para los locales. Una pasada ver como en todas las casas que forman la calle, los balcones se convierten en una prolongación de las discotecas o pubs y forman un ambientazo digno de ver. Por suerte es una calle casi dedicada a esto y no creo que entorpezca el descanso de los vecinos porque dudo que haya edificios habitados. Como supondréis fue un visto y no visto porque como cada día estamos realmente cansados…

Buenas noches desde Charles Guesthouse, haciendo la maleta para que Pip Hutton-Squire y Nick Legatt me acojan en su casa hasta el día de la salida…

Anuncios

4 pensamientos en “Mentiras, Izivunguvungu y Nightlife

  1. Jaime Darder dice:

    Ets un craaaaaaaaaacccccccckkkkkkkkkkkkkkk!!!!!!!!!!!

    Una aferrada!!!

    I saluda a na Pips i e Nick de part meva!!!

    Jaume.

  2. Françoise Ramón Gorlero dice:

    Muy interesante la experiencia educativa que viviste ayer! Ojalá se pueda hacer algo parecido en Mallorca! Es una idea estupenda, Hugo ..
    Todo lo que cuentas me resulta apasionante y me llena de simpatía hacia este país que nos hace descubrir à través de su gente y de sus vivencias ..
    Un cariñoso saludo a Pip y a Nick … Y a Marco .., al hacernoslos más familiares, los seguiré con más emoción durante la próxima etapa …
    Aquí … hoy … Elecciones ??? !!!!! … Sin comentario !
    Muchos besos, Hugo …

  3. Karol dice:

    Ce programme éducatif est génial !!! Il faut en développer bien plus !!! Un enfant motivé est un enfant qui s’épanouit à 100%, qui souvent “se révèle” et qui se découvre des capacités qu’il ne soupçonnait pas lui même… Alors fonce Hugo !!! Ne laisse pas cette idée se noyer parmi d’autres; ton charisme et ta générosité feront la différence.

  4. Virginia Escalas dice:

    Hugo! Izivunguvungu me ha dejado impresionada, igual que a tí , imagino. Que te intereses por hacer algo aquí en Mallorca es sin duda una gran idea y muy responsable por tu parte.

    Si puedo ayudarte algún dia a ello, me sentiría muy agradecida.Puedes contar conmigo. Me gustaría que a través de ello se hiciese promoción de salud y prevención de enfermedades (talleres de alimentación sana, sexualidad, hábitos higiénicos,…etc etc)

    Claro está que mi granito d arena como enfermera sería algo que quisiera aportar. :))

    He de decir que espero que la “herida” del otro regatista no sea seria y se recupere pronto. ¡Y que alegría que, finalmente, lo de Marco no haya sido nada!

    Me divierte cuando dices que cada vez que izais una vela tienes a Marco “asustado” viendo como reaccionarás, si te gustarán o no los arreglos ! :)) Ya te imagino, sobretodo porque asustas un poco cuando te pones con tu faceta perfeccionista. ¡MEnos mal que eres un buen tio! 😉 jijiji

    Qué lástima no poder probar esas culturas, una amante como yo d comer lo autóctono d cada lugar. ¡Aprovecha hiuk! nota mental: probar comida etíope.

    un abrazo desde mallorca y su Azul!

    PD: nueva entrada, que me ha encantado leer …y se eso q estás sin musas. :))

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: